barracima
barracima

Amazonia 2015 - Áreas Protegidas e Territórios Indigenas

El mapa Amazonía 2015 Áreas Protegidas y Territorios Indígenas – disponible acá en formato pdf – presenta un conjunto de información actualizada y corregida en relación al mapa publicado por RAISG en 2012.

Los cerca de 7,8 millones de km2 de la Amazonía son compartidos por ocho países y Guyane Française, donde viven 33 millones de personas, incluyendo 385 pueblos indígenas.

Los actores que viven y actúan en la Amazonía tienen diferentes intereses y es así como las visiones sobre el futuro de la región se convierten en una disputa de paradigmas. Bajo esta perspectiva se han generado diferentes niveles de análisis y escenarios desde el enfoque regional, nacional o internacional.La presente publicación tiene como objetivo principal contribuir a superar visiones fragmentadas y promover iniciativas y procesos integrados, regionales, nacionales e internacionales, que contribuyan a la consolidación de Áreas Protegidas y Territorios Indígenas – los cuales abarcan 45% de la región – como parte importante de la solución a la conservación y al uso sostenible de los ecosistemas.El desarrollo del mapa se debe a un trabajo conjunto y continuo de instituciones de investigación sobre todo de la sociedad civil de los países amazónicos para sistematizar, mejorar e integrar sus bases de datos en un mismo espacio en el ámbito de RAISG.Este esfuerzo se ha desarrollado teniendo como base una agenda común para el análisis temático y la elaboración de protocolos de gestión compartida y descentralizada de la información. Es un ejercicio continuo que se asemeja a un verdadero “rompecabezas”.Es importante resaltar que para elaborar la representación cartográfica y numéricamente equivalente entre los diferentes países, se consideraron las especificaciones que cada uno tenía para obtener una leyenda común. Es así como los límites internacionales se ajustaron sobre una base única para no presentar vacios de información ni superposición. En el caso de las Áreas Naturales Protegidas se clasificó la información con base a un atributo común que fue el tipo de uso, mientras los Territorios Indígenas fueron clasificados, además de la nomenclatura de cada país, en relación a la situación (o no) de algún grado de reconocimiento oficial.Nota: se opto por mantener los nombres de los países escritos en su lengua original, en todas las versiones del mapa.

AdjuntoTamaño
mapa_espanhol_2015.pdf1.82 MB
mapa_ingles_2015.pdf1.83 MB
mapa_portugues_2015.pdf1.82 MB
barrabaixo

Apoyo a RAISG

Rainsforest Foundation Noruega Ford Foundation Fundação Moore
barrabaixo