barracima
barracima

Gobierno venezolano revela que no hizo estudio ambiental del Arco Minero del Orinoco

El gobierno de Nicolás Maduro no ha realizado un estudio de impacto ambiental en el llamado Arco Minero del Orinoco (AMO), con el que aspira captar mil millonarias inversiones con la extracción de oro, diamantes y otros minerales en una zona que abarca más de 111.000 kilómetros cuadrados del territorio venezolano.

Link a la noticia completa: Gobierno venezolano revela que no hizo estudio ambiental del Arco Minero del Orinoco

barrabaixo
barracima

Venezuela: Crisis y minería ilegal impulsan resurgencia de malaria

Venezuela, el primer país de mundo certificado por la Organización Mundial de la Salud por haber eliminado la malaria en 1961, lucha nuevamente contra la enfermedad en medio de una crisis económica sin precedentes.

 Todos los reportajes apuntan a la minería ilegal y a las condiciones económicas de Venezuela como causa de la resurgencia de la enfermedad.

barrabaixo
barracima

ARCO MINERO viola gravemente los Tratados, Pactos y Convenciones Internacionales Ambientales suscritos previamente por Venezuela

Daños a recursos naturales y destrucción de valores socioambientales -de obligada protección nacional e internacional- serán la consecuencia directa de las actividades degradadoras contempladas en el Proyecto Arco Minero que el Gobierno pretende ejecutar en el sur de Venezuela.

barrabaixo
barracima

Conferencia Internacional Aguas Amazónicas (Lima, 15/jun/2016)

Lima, Perú- La Conferencia Internacional Aguas Amazónicas, llevada a cabo el 15 de junio en el NM Lima Hotel y organizada por Wildlife Conservation Society (WCS), reunió a más de un centenar de especialistas, autoridades e interesados en la conservación de la cuenca del Amazonas. La conferencia fue coronada con la Declaración Conjunta para las Aguas Amazónicas, firmada, entre otros, por el Ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, y el Presidente y Director de WCS, Cristián Samper, entre otros; no obstante, también implicó la presentación y discusión de temas tan sensibles como cruciales que hacen fundamental la visión de la Amazonía como una gran cuenca, y su consiguiente necesidad de ser gestionada y conservada integralmente.

barrabaixo
barracima

Operação contra mineração ilegal na Amazônia brasileira

The five-day operation last week, coordinated by Brazil's environmental agency Ibama and Indian foundation Funai, located 15 air strips and destroyed 20 barges used to transport equipment and supplies by the estimated 5,000 illegal miners in the vast remote region.
https://widerimage.reuters.com/story/illegal-gold-mining-in-the-amazon

barrabaixo
barracima

Algunas medidas tomadas contra la minería ilegal en Venezuela

Durante el mes de febrero de 2016 se tomaron medidas contra la minería ilegal tanto en el estado Bolívar como en Amazonas, Venezuela:

- Desmantelada banda dedicada a la minería ilegal en Ciudad Bolívar.

- Privan de libertad a seis hombres por minería ilegal en Amazonas.

barrabaixo
barracima

Reactivación del Arco Minero del Orinoco: diversificación económica vs destrucción del Amazonas venezolano.

Hay quienes apoyan el Arco Minero del Orinoco, dada la diversificación económica e ingreso de divisas que esto representac para el país. En contraste, otro grupo de la sociedad civel ve con preocupación esta medida, por los daños a nuestra biodiversidad, ecosistemas y acuíferos que esta actividad puede generar.

A continuación, algunas noticias con opiniones encontradas:

- Un alerta ecológico sobre la minería.

- (Video) Arco Minero: Ana Elisa Osorio propone que se revise acuerdo con Gold Reserve.

barrabaixo
barracima

Líderes indígenas rechazan activación del arco minero del Orinoco

La Organización Regional del  Pueblos Indígenas  del Amazonas expresan su preocupación y rechazo ante la otorgación de conceciones tanto a empresas nacionales como internacionales para reactivar el plan Arco Minero del Orinoco. 

http://goo.gl/5fkQdJ

barrabaixo
barracima

Diversificar la minería en Venezuela surge como oportunidad para dejar de ser un país monoproductor

Ante los bajos precios del petróleo, el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minas propone diversificar la economía venezolana explotando otros minerales en los estados amazónicos, principalmente el estado Bolívar:

- El diamante puede ser un gran motor para la diversificación de divisas.

- Desde Bolívar apoyarán fortalecimiento del motor de desarrollo minero.

barrabaixo
barracima

Se propone desarrollar el sector agroalimentario en el sur de Venezuela

Se han generado alianzas entre distintos sectores públicos para impulsar la agricultura y ganadería en los estados Bolívar y Delta Amacuro, y en la faja petrolífera del Orinoco. Estas son algunas de las noticias:

 

- Petroleros se suman al desarrollo del motor agroalimentario en la faja petrolífera del Orinoco.

- Alianza estratégica impulsará desarrollo agrícola y pecuario en Bolívar y Delta Amacuro.

 

 

barrabaixo

Apoyo a RAISG

Rainsforest Foundation Noruega Ford Foundation Fundação Moore
barrabaixo