barracima
barracima

Objetivos

El principal objetivo de la Red, desde su fundación en 1996, es estimular y posibilitar la cooperación entre instituciones que ya trabajan con sistemas de informaciones socioambientales georreferenciadas en la Amazonía, utilizando para esto una metodología basada en la coordinación de esfuerzos conjuntos, mediante un proceso acumulativo, descentralizado y público de intercambio, producción y divulgación de informaciones. Nuevas condiciones en el contexto regional a partir de 2002, modificaron el escenario de trabajo de la Red, y por lo tanto valen la pena mencionar aquí:

  1. El conjunto de actores institucionales se modificó: algunas instituciones con trabajo socioambiental incorporaron Sistemas de Información Georeferenciados (SIGs), otras ampliaron y consolidaron sus bases de datos georeferenciadas; y nuevos actores que usan SIGs, especialmente ONGs ambientalistas, pasaron a desarrollar actividades en la región. De igual manera, algunos proyectos que venían trabajando en este sentido han sido descontinuados durante el mismo periodo o fragmentaron sus actividades en proyectos locales.
  2. En estos últimos nueve años hubo un significativo cambio en la democratización de acceso a las imágenes de satélite, y a las bases cartográficas digitales en escalas progresivamente más detalladas.
  3. En diferentes países amazónicos ocurrieron procesos (más o menos participativos) de identificación de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, que finalmente resultaron en la creación de varias áreas protegidas, el avance en el reconocimiento de territorios indígenas, el surgimiento de iniciativas de coordinación de mosaicos y corredores biológicos, así como la constitución de redes por cuencas hidrográficas, algunas de carácter transfronterizo.
  4. En último lugar, cabe resaltar la existencia de macro procesos regionales que demandan la formación de bases de datos accesibles para el análisis, monitoreo y toma de decisiones políticas en el ámbito amazónico como lo son: a) la institucionalización de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA); b) el potencial impacto de obras de infraestructura previstas en la Iniciativa de Integración de la Infraestructura de Sudamérica (IIRSA), y c) la importancia de la Amazonía en el debate planetario sobre cambio climático.

Frente a este nuevo escenario, del que surgieron varias oportunidades, se ha realizado un nuevo taller en São Paulo, en noviembre 2007, que tuve por objetivo producir un acuerdo estratégico entre las instituciones miembro para crear una base de datos integrada y accesible a los participantes y al público en general, así como una agenda de intercâmbios&capacitación y productos cartográficos amazónicos. Desde 2007, RAISG se ha reunido anualmente: 2007 São Paulo, Brasil; 2008 Quito, Ecuador; 2009 Lima, Perú. Además de las reuniones generales, hemos realizado diversos otros talleres técnicos para elaboración de productos. En 2009 publicamos el mapa AMAZONÍA 2009: ÁREAS PROTEGIDAS Y TERRITORIOS INDÍGENAS (en dos versiones: español/portugués e inglés, accesibles en http://www.raisg.socioambiental.org/node/106). Hicimos, además, una versión preliminar de Amazonía bajo presión, poster presentado en la Cop15. En 2010 seguimos con los análisis de presiones sobre la Amazonía y vamos publicar un atlas que incluso va contener el mapa actualizado de Áreas Protegidas y Territorios Indígenas, para el cual se está tratando de complementar y actualizar las bases de datos. Además, empezamos los preparativos para generar un mapa de deforestación actualizado de toda la Amazonía, en 2000, 2005 y 2010, donde se podrá sacar tasas de deforestación.

Talleres realizados por RAISG:

Junio 2002, São Paulo, Brasil

Noviembre 2007 - São Paulo, Brasil

Agosto 2008 - Quito, Ecuador

Junio 2009 - Lima, Peru

Octubre 2009 - São Paulo, Brasil

Febrero 2010 - Bogotá, Colombia

Mayo 2010 - São Paulo, Brasil

Septiembre 2011 - São Paulo, Brasil

 

barrabaixo

Apoyo a RAISG

Rainsforest Foundation Noruega Ford Foundation Fundação Moore
barrabaixo