barracima
barracima

Garimpeiros brasileños amenazan a capitán pemón por su oposición a la minería en Amazonas

COMUNICADO de el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, ante las amenazas a las que ha sido sometido el Capitán General Indígena Pemon del Sector Ikabarú Del Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar, Venezuela. 

barrabaixo
barracima

Gobierno venezolano revela que no hizo estudio ambiental del Arco Minero del Orinoco

El gobierno de Nicolás Maduro no ha realizado un estudio de impacto ambiental en el llamado Arco Minero del Orinoco (AMO), con el que aspira captar mil millonarias inversiones con la extracción de oro, diamantes y otros minerales en una zona que abarca más de 111.000 kilómetros cuadrados del territorio venezolano.

Link a la noticia completa: Gobierno venezolano revela que no hizo estudio ambiental del Arco Minero del Orinoco

barrabaixo
barracima

Venezuela: Crisis y minería ilegal impulsan resurgencia de malaria

Venezuela, el primer país de mundo certificado por la Organización Mundial de la Salud por haber eliminado la malaria en 1961, lucha nuevamente contra la enfermedad en medio de una crisis económica sin precedentes.

 Todos los reportajes apuntan a la minería ilegal y a las condiciones económicas de Venezuela como causa de la resurgencia de la enfermedad.

barrabaixo
barracima

ARCO MINERO viola gravemente los Tratados, Pactos y Convenciones Internacionales Ambientales suscritos previamente por Venezuela

Daños a recursos naturales y destrucción de valores socioambientales -de obligada protección nacional e internacional- serán la consecuencia directa de las actividades degradadoras contempladas en el Proyecto Arco Minero que el Gobierno pretende ejecutar en el sur de Venezuela.

barrabaixo
barracima

Empresas iniciaron etapa de exploración para determinar reservas del Arco Minero

Ya se inició la fase conceptual y dogmática de lo que es la exploración del Arco Minero, pronto el Gobierno venezolano iniciará con la etapa del levantamiento gravimétrico o aeromagnético conforme a cada una de las etapas de este proyecto, al que le denominan “Minería Ecológica”.

 

barrabaixo
barracima

La minería ilegal se ensañó con la Amazonia 2015

Una investigación realizada en Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia revela cómo la expansión de la extracción ilegal de oro no sólo está degradando parte de la reserva de biodiversidad más importante del mundo sino modificando drásticamente la vida de sus habitantes.

http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/mineria-ilegal-se-en...

barrabaixo
barracima

Operação contra mineração ilegal na Amazônia brasileira

The five-day operation last week, coordinated by Brazil's environmental agency Ibama and Indian foundation Funai, located 15 air strips and destroyed 20 barges used to transport equipment and supplies by the estimated 5,000 illegal miners in the vast remote region.
https://widerimage.reuters.com/story/illegal-gold-mining-in-the-amazon

barrabaixo
barracima

ONG suiza señala esclavismo, mercurio y narcotráfico en explotación ilegal de oro en Venezuela

La ONG suiza Global Initiative against Transnational Organized Crime, señaló que "El Cartel de los Soles" es uno de los grupos delictivos organizados ligados con la explotación ilegal de oro en la Amazonía venezolana y el tráfico de cocaína. De igual manera se denuncia la presencia de mercurio y condiciones deplorables de trabajo en comunidades Yanomami.

 

A continuación, el enlace a la noticia y trabajos publicados:

ONG suiza señala esclavismo, mercurio y narcotráfico con militares en explotación ilegal de oro en Venezuela (noticia).

barrabaixo
barracima

Algunas medidas tomadas contra la minería ilegal en Venezuela

Durante el mes de febrero de 2016 se tomaron medidas contra la minería ilegal tanto en el estado Bolívar como en Amazonas, Venezuela:

- Desmantelada banda dedicada a la minería ilegal en Ciudad Bolívar.

- Privan de libertad a seis hombres por minería ilegal en Amazonas.

barrabaixo
barracima

Reactivación del Arco Minero del Orinoco: diversificación económica vs destrucción del Amazonas venezolano.

Hay quienes apoyan el Arco Minero del Orinoco, dada la diversificación económica e ingreso de divisas que esto representac para el país. En contraste, otro grupo de la sociedad civel ve con preocupación esta medida, por los daños a nuestra biodiversidad, ecosistemas y acuíferos que esta actividad puede generar.

A continuación, algunas noticias con opiniones encontradas:

- Un alerta ecológico sobre la minería.

- (Video) Arco Minero: Ana Elisa Osorio propone que se revise acuerdo con Gold Reserve.

barrabaixo

Apoyo a RAISG

Rainsforest Foundation Noruega Ford Foundation Fundação Moore
barrabaixo